martes, 29 de octubre de 2019


QUE ES SOBREEXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES
Los humanos llevamos toda la vida alterando las comunidades ecológicas y los ecosistemas al aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, aunque antiguamente era de forma mucho más medida o reducida que actualmente, pues éramos menos humanos y con menos herramientas.
Así que, ¿qué provoca el agotamiento de los recursos naturales?, la respuesta clara es las actividades humanas descontroladas que causan una explotación de los recursos naturales excesiva, que no permite la regeneración de estos a tiempo haciendo que algunos se pierdan y otros estén en riesgo grave.
Por tanto, la sobreexplotación de los recursos naturales es la explotación desmesurada de estos, es decir que se da cuando los humanos abusamos de estos recursos que nos ofrece el planeta hasta el punto de que no les permitimos renovarse a tiempo e incluso los agotamos. Hoy en día hemos llegado a la sobreexplotación de la madera, de los bosques, la marina o de los océanos, de los animales, etcétera. Es decir, hoy en día llevamos a cabo sobreexplotación de recursos naturales renovables y no renovables.
Este hecho provoca grandes problemas en todo el planeta, aunque no nos demos cuenta en un principio, como la extinción de animales y vegetales, aumento del calentamiento global y muchos más.



Causas de la sobreexplotación de los recursos naturales
¿Qué provoca la sobreexplotación de los recursos? Es importante saber esto, puesto que conocer qué es la sobreexplotación de recursos naturales pero no tener en cuenta las razones por las que sucede implica que no daremos con una buena solución. Así, ahora explicamos cuáles son las principales causas de la sobreexplotación de los recursos naturales:
Aumento de la población humana: como en las últimas décadas nuestra población ha aumentado de forma exponencial, cada vez hay más necesidades humanas básicas que cubrir, más personas necesitan recursos para poder vivir.
Aumento de las actividades humanas y de la demanda: implícito en el punto anterior, cabe destacar que desde las últimas décadas a actualidad, las actividades que hacemos día a día las personas han incrementado mucho y, por ello, se pesca mucho más, se talan más árboles, se extrae más petróleo...
Uso inadecuado de los recursos naturales: antiguamente reutilizábamos más todos los materiales que nos llegaban, hasta cuidábamos más el alimento que teníamos para no desperdiciarlo, pero hoy en día como podemos comprar cosas nuevas con facilidad desperdiciamos todo, tenemos más avaricia que nunca y derrochamos. Esto hace que gastemos más lo que obtenemos de la naturaleza a la vez que contaminamos más. Por tanto, nuestra sociedad civilizada se ha convertido en un problema para el planeta al haber perdido las bases de convivencia con la naturaleza.



      

Consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales
Ahora que ya sabemos de qué trata este problema global y cuáles son sus causas, todas ellas relacionadas con nuestras actividades, hablaremos de las consecuencias y los efectos sobre el planeta y nuestra especie. ¿Cuáles son las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales? Podemos enumerar las siguientes como las principales consecuencias, pero son muchas más.
Destrucción de hábitats naturales, tanto terrestres como marinos y otros acuáticos.
Destrucción de ecosistemas de todo tipo.
Extinción de especies animales y vegetales.
Interrupción de las redes y relaciones tróficas.
Desertificación de suelos, las tierras pierden nutrientes y no se pueden conrear ni pueden crecer bosques o selvas.
Incremento de la contaminación ambiental.
Aumento del calentamiento global y del cambio climático.
Al empezar a escasear un recurso natural, aumenta su precio en el mercado, por lo que otra consecuencia es que nos cuesta más dinero todo lo que necesitamos para vivir, ya no hablamos de materiales, objetos y demás cosas extras, sino de lo básico