CUIDEN EL AMBIENTE
domingo, 26 de enero de 2020
martes, 29 de octubre de 2019
QUE ES SOBREEXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES
Los humanos llevamos toda
la vida alterando las
comunidades ecológicas y los ecosistemas al aprovechar lo que la naturaleza nos
ofrece, aunque antiguamente era de forma mucho más medida o reducida que
actualmente, pues éramos menos humanos y con menos herramientas.
Así que, ¿qué provoca
el agotamiento de los recursos naturales?, la respuesta clara es las actividades humanas descontroladas que
causan una explotación de los recursos naturales excesiva, que no permite la
regeneración de estos a tiempo haciendo que algunos se pierdan y otros estén en
riesgo grave.
Por tanto, la
sobreexplotación de los recursos naturales es la explotación desmesurada de
estos, es decir que se da cuando los humanos abusamos de estos recursos que nos
ofrece el planeta hasta el punto de que no les permitimos renovarse a tiempo e
incluso los agotamos. Hoy en día hemos llegado a la sobreexplotación de la
madera, de los bosques, la marina o de los océanos, de los animales, etcétera.
Es decir, hoy en día llevamos a cabo sobreexplotación de recursos naturales
renovables y no renovables.
Este hecho provoca grandes
problemas en todo el planeta, aunque no nos demos cuenta en un principio,
como la
extinción de animales y vegetales,
aumento del calentamiento global y muchos más.
•Causas
de la sobreexplotación de los recursos naturales
•¿Qué
provoca la sobreexplotación de los recursos? Es
importante saber esto, puesto que conocer qué es la sobreexplotación de
recursos naturales pero no tener en cuenta las razones por las que sucede
implica que no daremos con una buena solución. Así, ahora explicamos cuáles son
las principales causas de la
sobreexplotación de los recursos naturales:
•Aumento
de la población humana: como
en las últimas décadas nuestra población ha aumentado de forma exponencial,
cada vez hay más necesidades humanas básicas que cubrir, más personas necesitan
recursos para poder vivir.
•Aumento
de las actividades humanas y de la demanda: implícito en el punto anterior,
cabe destacar que desde las últimas décadas a actualidad, las actividades que
hacemos día a día las personas han incrementado mucho y, por ello, se pesca
mucho más, se talan más árboles, se extrae más petróleo...
•Uso
inadecuado de los recursos naturales: antiguamente reutilizábamos más
todos los materiales que nos llegaban, hasta cuidábamos más el alimento que
teníamos para no desperdiciarlo, pero hoy en día como podemos comprar cosas
nuevas con facilidad desperdiciamos todo, tenemos más avaricia que nunca y
derrochamos. Esto hace que gastemos más lo que obtenemos de la naturaleza a la
vez que contaminamos más. Por tanto, nuestra sociedad civilizada se ha
convertido en un problema para el planeta al haber perdido las bases de
convivencia con la naturaleza.
•Consecuencias
de la sobreexplotación de los recursos naturales
•Ahora
que ya sabemos de qué trata este problema global y cuáles son sus causas, todas
ellas relacionadas con nuestras actividades, hablaremos de las consecuencias y
los efectos sobre el planeta y nuestra especie. ¿Cuáles
son las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales? Podemos
enumerar las siguientes como las principales consecuencias, pero son muchas
más.
•Destrucción
de hábitats naturales, tanto terrestres como marinos y otros acuáticos.
•Destrucción
de ecosistemas de todo tipo.
•Extinción
de especies animales y vegetales.
•Desertificación
de suelos, las tierras pierden nutrientes y no se pueden conrear ni pueden
crecer bosques o selvas.
•Aumento
del calentamiento global y del cambio climático.
•Al
empezar a escasear un recurso natural, aumenta su precio en el mercado, por lo
que otra consecuencia es que nos cuesta más dinero todo lo que necesitamos para
vivir, ya no hablamos de materiales, objetos y demás cosas extras, sino de lo
básico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

